Martes, 22 Octubre 2019

Plataforma Alexia

Intercambio 2018

DESCRIPCION.

• La orientación educativa es el proceso de apoyo y acompañamiento de los agentes educativos hacia el alumnado, con  la misión de fomentar el desarrollo integral del alumno, haciendo hincapié en los ámbitos  personal, escolar y académico-profesional; teniendo en cuenta las características, necesidades y capacidades de cada uno de ellos y con una mayor atención hacia la diversidad promoviendo la integración.
  • Los agentes educativos que intervienen en el centro son:
    • Profesorado.
    • Tutor/a.
    • Departamento de Orientación.

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO.

• Lograr una formación personalizada que propicie el desarrollo integral en conocimientos, destrezas y valores del alumnado en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar y social, atendiendo a la diversidad de capacidades, intereses  y motivaciones de todos los alumnos/as.

FUNCIONES.

• Colaborar y participar en la elaboración, desarrollo y revisión de los siguientes planes:
    • Plan de Acción Tutorial (PAT)
    • Plan de ConvivenciaPlan de Atención a la Diversidad (PAD)
    • Plan de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional (POEPP)
    • Plan de Transición Interetapas (PTI)
  • Aplicar procesos de mediación en conflictos.
  • Colaborar con los profesores/tutores y orientarlos en su actividad.
  • Coordinar y orientar en las aulas específicas de Educación Especial, Logopedia, Apoyo a la Integración, Programa de refuerzo de 4º de ESO, Programa para la mejora del aprendizaje y rendimiento, refuerzos, optatividad y repetición.
  • Atender de manera individual y orientar a los alumnos según sus necesidades (detección, evaluación, informes psicopedagógicos, reuniones, charlas, orientación vocacional…)
  • Orientar a los padres sobre distintos aspectos del desarrollo personal, académico y vocacional de sus hijos.
  • Mantener relaciones con profesionales o instituciones externas al centro.

COMPONENTES.

• El Departamento de Orientación lo componen:
    • directora pedagógica
    • psicóloga
    • orientadora de E. Primaria
    • orientador de E. Secundaria
    • maestra de pedagogía terapéutica
    • maestras de E. Infantil