Martes, 22 Octubre 2019

Intercambio 2018

Viaje a la Nieve

HISTORIA

El colegio San José Hijas de la Caridad, está ubicado entre las calles Plus Ultra, Martos y Garbinet. Este reconocido centro escolar, fue fundado originalmente en un pequeño chalet de la calle Martos, exactamente en 1948.

Además de escuela infantil, sirvió como dispensario y comedor hasta que varios años más tarde se transformó en escuela graduada e impartió clases de Magisterio.

COMPAÑÍA DE LAS HIJAS DE LA CARIDAD

La Compañía de las Hijas de la Caridad fue fundada el 29 de Noviembre de 1633 por San Vicente de Paul y Mª Luisa de Marillac. Es una Sociedad de Vida apostólica en comunidad por lo que renuevan sus votos anualmente el día de la Encarnación (excepto los años que cae en tiempo de Cuaresma).

Están organizadas en 7 provincias canónicas con servicios en el campo de la sanidad, educación, obra social, atención a ancianos, hogares infantiles, y en todos los lugares dónde exista alguna necesidad.

Forma parte de la Familia Vicenciana junto a otras asociaciones y obras inspiradas en el propio carisma cómo:

• Juventudes Marianas Vicencianas.
      • AMVE Acción Misionera Vicenciana de España.
      • Congregación de la Misión.
      • AMM (Asociación de la Medalla Milagrosa).
      • Sociedad de San Vicente de Paúl.
      • AIC.
      • COVIDE (Coperación Vicenciana para el Desarrollo).
      • MISEVI (Misioneros Seglares Vicencianos).

FUNDADOR: SAN VICENTE DE PAUL

San VicenteNace el 24 de abril de 1581 en Pouy en el sur de Francia, en las Landas, muy cerca de Dax. Fue el tercer hijo de los seis que tuvo el matrimonio Juan de Paúl y Bertranda de Moras, honrados y afanosos labradores de la aldea de Pouy.

Ya desde la infancia se descubre en Vicente la grandeza de corazón y un tierno amor a María Santísima. Hizo sus estudios en Dax.

Cree tener vocación. Estudia en Toulouse para recibir las órdenes sagradas. El 23 de septiembre de 1600 recibe el prebisterado en Chateau. A partir de esta fecha es guiado por Dios para organizar y dirigir:

• La Cofradía de la Caridad, un grupo de damas para visitar y ayudar a los pobres en sus domicilios.
      • Funda la Congregación de la Misión (Padres Paúles), dedicados a evangelizar a la gente del campo.
      • Se encarga de los Ejercicios a los ordenandos.
      • Funda las Conferencias de los martes, para la formación del clero de París.
      • Obra de los Niños Expósitos y otras muchas más ...

El 27 de septiembre de 1660 muere en París besando el crucifijo y pronunciando la palabra "confido" tengo confianza.

En el año 1729 es beatificado por el Papa Benedicto XIII y su canonización fue el 16 de junio de 1737 por Clemente XII.

El 16 de abril de 1885 el Papa León XIII lo declara Patrón universal de todas las obras de caridad.

Su fiesta se celebra en el calendario de la Iglesia el 27 de septiembre.

COFUNDADORA: STA. LUISA DE MARILLAC

Santa LuisaNace el 12 de agosto de 1591 en Ferrieres cerca de Paris, Francia, en una época agitada y turbulenta en la historia de Francia.

De muy pequeña pierde a su madre. Estudia en el Monasterio de Dominicas de Poissy.

Desde joven siente la llamada a la vida religiosa, pero su falta de salud le impide seguir ese camino y es orientada hacia el matrimonio.

Se casa en 1613 con Antonio Le Gras, Secretario de la Reina María de Médicis.Tiene un hijo, Antonio.

En 1623 el día de Pentecostés, Dios le hizo ver cuál era su proyecto sobre ella. En este tiempo conoce a San Vicente de Paúl, con quien comienza su dirección espiritual.

En el 1625 su esposo muere después de una larga enfermedad. Hace voto de viudez a Dios. Se pone bajo la dirección, de San Vicente que la orienta y la encamina al servicio de los pobres. La responsabiliza de la marcha de las Caridades, las cuales llegan a multuplicarse en todo París.
A través de sus andanzas por las aldeas y calles llega a una conclusión: "Las caridades no podían subsistir si no tenían a su cuidado personas entregadas del todo por su vocación". Encuentra a la primera joven, Margarita Naseau, que inicia el camino de la Caridad.

El 29 de noviembre de 1633 se reunen con Luisa cinco jóvenes voluntarias con deseos de trabajar por los pobres. Con ellas nace la Compañía de las Hijas de la Caridad. De todas partes reclaman a las Hijas de la Caridad.

Ellas, sostenidas y alentadas por San Vicente y Santa Luisa, multiplican su respuesta: se ocupan de los enfermos en sus domicilios, de los niños abandonados, galeotes, ancianos, enfermos mentales ... Santa Luisa las instruye y orienta.

En 1660 a la muerte de Luisa de Marillac había más de 50 casas y habían llegado también a Polonia.

Fue beatificada por el Papa Benedicto XV, el 9 de mayo de 1920 y su canonización tiene lugar el 11 de marzo de 1934 por el Papa Pío XI.

El 10 de febrero de 1960 el Papa Juan XXIII la proclama "celestial patrona de los que se dedican a la acción social cristiana".

Su fiesta se celebra el 15 de marzo.