Martes, 17 Septiembre 2019

JORNADAS DE FORMACION:

EDUCACION INCLUSIVA DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

Los días 5 y 6 de febrero en el Centro de Congresos de la Ciutat d’Elx se han celebrado las Jornadas de Formación: Educación Inclusiva del alumnado con altas capacidades organizadas por el CEFIRE de Alicante.

Un grupo de  profesores del colegio hemos asistido a estas jornadas de formación.

En ellas se nos ha presentado la teoría PASS, fundamentada en estudios realizados por la neurociencia, que aporta una concepción diferente sobre el funcionamiento del cerebro, el cual a partir de las nuevas investigaciones, podemos decir que se construye y se cambia a sí mismo.

Los procesos bases de esta teoría son; P (planificación), A (atención), S (simultaneidad) y S (secuencialidad).

En el siguiente enlace se explica de forma sencilla la teoría PASS: https://www.youtube.com/watch?v=-6PMFRwvYug

Esta teoría, aunque está dando muy buenos resultados en el trabajo con alumnado de altas capacidades y/o alto rendimiento, puede servir también para el desarrollo de capacidades mentales básicas con cualquier tipo de alumno.

Por otra parte, siguiendo en la línea de la neuroeducación, señalar que la emoción y la cognición son procesos que van unidos y que se interrelacionan entre sí para dar como resultado final la conducta del sujeto. El aprendizaje no puede ir desligado de la emoción, de manera que esta influye directamente en el rendimiento académico. Por tanto, si fomentamos una buena salud emocional,  estamos abriendo la puerta a mayores posibilidades de logro.

Así lo afirma Daniel Goleman en su teoría de inteligencia emocional:

Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”