Martes, 17 Septiembre 2019

JORNADA DE SENDERISME.

El dia 30 de maig, els alumnes d'Ed. Especial vam donar la benvinguda a la primavera amb un fantàstic dia de convivència.

Una jornada de senderisme mediambiental per la platja d'El Campello i pel Jaciment Arqueològic de la Illeta dels Banyets. Després de la caminada, què millor opció que un pediluvi marí en els Banys de la Reina. Allí les nostres profes ens van comptar que la història de la Reina Mora és una llegenda i que realment estàvem mullant-nos els peus en unes antiquíssimes piscifactories de l'època romana.

Haurem de tornar quan l'aigua estiga més temperada perquè ens vam quedar amb les ganes de donar-nos un capbussó.

ESPECIAL: MASTER CHEF JUNIOR

Qué mejor manera de finalizar mis prácticas de Pedagogía Terapéutica que realizando un Taller de Cocina con los alumnos/as de Educación Especial. ¡Hemos disfrutado como unos auténticos chefs!

Programéeste taller  con el objetivo de favorecer la autonomía personal del alumnado en el ámbito doméstico, en concreto, para el  fomento de las habilidades y destrezas en la cocina;  cortar y pelar diferentes frutas, emplatar, mantener limpia la zona de trabajo, etc.

Mediante la simulación del concurso Master Chef, nuestros aspirantes han trabajado por parejas, elaborando tres platos sencillos con alimentos ricos y variados.

Los criterios necesarios para conseguir dicho el diploma han sido el trabajo en equipo, la presentación y el sabor de cada uno de los platos.

Nos complace comunicarles que los ganadores del  Concurso Master Chef  Junior del Colegio San José en su primera edición han sido:  Jordi Puchaicela y Ainhoa Tecles. ¡Enhorabuena Chefs!

Decir que para mí el tiempo de prácticas ha supuesto una experiencia muy enriquecedora. Me siento muy agradecida por todos los momentos vividos tanto con el profesorado como con los alumnos. ¡Os echaré mucho de menos!

Sandra Blain

HECHO A MANO.

A veces un trabajo que parece complicado puede simplificarse si seguimos los pasos adecuados y nos organizamos para que cada uno realice una función.

Aquí os dejamos unas fotos de la elaboración de nuestras estrellas navideñas.
Preparamos 50 estrellas para regalar a nuestros profesores y  a los cantantes del coro del CEAM PÍO XII, que han venido al colegio para deleitarnos con sus villancicos, dentro del marco de nuestra innovación metodológica en Aprendizaje y Servicio.

10 BENEFICIOS DE PINTAR MANDALAS.

Los mandalas son utilizados desde tiempos remotos como vehículos para conectar lo consciente con lo subconsciente.  En las aulas de Educación Especial utilizamos el coloreado de mandalas como estímulo de aprendizaje, como medio de expresión, como vehículo de comunicación, como técnica de relajación e interioridad y como medio de superación de situaciones emocionales negativas.

Mientras los alumnos colorean mandalas, están desarrollando el sentido y la capacidad de percepción, se da un incremento del fomento de la iniciativa personal y se favorece la libre expresión.

Son muchos los beneficios de colorear mandalas, entre ellos hemos cabe destacar los siguientes:

1.- Fomentan la atención y la concentración.

2.- Desarrollan la psicomotricidad fina de manos y dedos.

3.- Promueven el bienestar interior del niño, al centrarse en una actividad placentera como es el hecho de pintar.

4.- Favorecen su creatividad e imaginación.

5.- Reducen el nivel de estrés y la ansiedad.

6.- Ayudan a desarrollar la paciencia, el tesón, la perseverancia y la constancia.

7.- Permiten que trabajemos conceptos geométricos: círculos, triángulos, cuadrados, estrellas, …

8.- Posibilitan que introduzcamos nuevo vocabulario, de colores, formas, tamaños o emociones.

9.- Propician el aumento de la autoestima, al permitir que el niño cree algo propio y único.

10.- Estimulan el sentido estético.

FRUTAS DE TEMPORADA.

Aunque las podemos comprar durante todo el año, el otoño es la estación ideal para comer manzanas, peras, mandarinas, uvas, plátanos, kiwis, aguacates, caquis, granadas, chirimoyas, etc. En esta estación están en su punto justo de maduración y nos aportan nutrientes de gran calidad.

Programada desde el taller de Habilidades Básicas de Independencia, hemos realizado una visita a una frutería cercana y hemos comprado algunas frutas para preparar una macedonia. Nos ha quedado rica rica!!!